sábado, 1 de agosto de 2009


un poco de historia...

Antes de 1938 algunos estudiantes de Juan L. Lacaze concurrían al liceo “Daniel Armand Ugón” de Colonia Valdense, alojándose durante la semana en casas de familia de aquella localidad. En ese año comienzan a movilizarse algunos padres, con el fin de organizar el viaje diario de un ómnibus desde Juan L. Lacaze a Colonia Valdense, para lo que se necesitaba conseguir un número aceptable de alumnos.
Los dos vecinos que iniciaron este movimiento fueron: Mario Echeverría y Carlos de la Torre. Luego se formó una comisión de padres, que se llamó A.P.A.L. (Asociación de Padres de Alumnos Liceales). Esta comisión contrató el ómnibus de don Anastasio García, que comenzó a trasladar diariamente al liceo “Daniel Armand Ugón” a un grupo de quince o veinte alumnos.
En 1944 concurrieron al entonces Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social a solicitar colaboración para el traslado de los alumnos y surgió la idea de iniciar cursos liceales en Juan L. Lacaze. Ese mismo año se iniciaron los cursos con un grupo de 20 alumnos, con recursos aportados por la población, con profesores y funcionarios honorarios, en un local cedido por la empresa Campomar y Soulas S. A. (en la esquina de las calles Rivera y José Salvo) y todo el mobiliario y útiles conseguidos por la comisión, que desde entonces se constituye en comisión administradora del liceo de Juan L. Lacaze.
Más tarde funcionó en un local sobre la calle José Enrique Rodó, al que posteriormente se anexó un edificio enfrente. En el año 1989 se trasladó a su actual edificio sobre Ruta 54. En el año 2005 con la inauguración del Liceo Nº 2 en el predio vecino, en el que funcionan los grupos de 2º ciclo, el liceo Nº 1 se transformó en liceo de 1º ciclo y 4to. turno.